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jueves, 15 de enero de 2009

El pleno del Ayuntamiento de Jérica aprueba el proyecto del Plan Estatal de Inversión Local

El Pleno del Ayuntamiento de Jérica, reunido el pasado lunes 5 de enero de 2009 aprobó por unanimidad de todos los grupos la presentación del proyecto de Rehabilitación del antiguo edificio de Correos y Cámara Agraria dentro del Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno de España.

El montante total del proyecto asciende a 285.128 € que es la cantidad asignada por el Plan Estatal al municipio de Jérica, cantidad determinada por el número de habitantes (1611) de la localidad a 31 de diciembre de 2007.

El presente proyecto permitirá continuar con el proceso de adecuación y conversión del edificio en un centro social para mayores. Este proceso ya ya se inició el pasado año mediante la compra por parte del consistorio de las instalaciones que venía utilizando Correos, cuyo servicio a partir de ahora cambiará de ubicación después de más de 60 años. La adquisición contó con el apoyo económico de la Sociedad de Montes que también participará en el proceso final de conversión.

El pleno del pasado 5 de enero fue convocado con carácter extraordinario para acelerar la tramitación del expediente, la urgencia de la sesión fue votada a favor por los grupos Socialista e Izquierda Unida y contó con el voto en contra del Grupo Popular.

Redacción/El Informal Segorbino

1 comentario:

Unknown dijo...

A LAS AUTORIDADES DE JÉRICA

RESIDENCIA EN JÉRICA
Las presentes preguntas y consideraciones, son como reflexión a que tengo oído, ¡que se lleva en mente la construcción de una RESIDENCIA! y al parecer la idea es que sea CENTRO-DÍA(1) , y lo primero que se debe uno preguntar ¿Cuántas personas hay en Jérica en estas circunstancias que justifique la construcción de este tipo de residencia?
Ante un tema que tiene máxima importancia en una población rural con un tamaño de población superior a 1.600 habitantes, así como poblaciones colindantes que por su menor tamaño no pueden aspirar a tener una residencia propia, hemos de preguntarnos muy bien lo que hacemos: ¿Para qué?, ¿Para quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, etc., todas las consideraciones necesarias para no caer en el error irreparable de mayor coste económico y social ante una oportunidad única para hacer las cosas bien en el presente y para un futuro, que en estos momentos ya podemos considerar como presente.

¿Para qué? ¿Cuáles son las necesidades?
Residentes centro-día, centro día-noche, ¿quiénes?, ¿cuántos?

¿Para quién?, ¿quién la utilizará?
En las residencias, se dan servicios tanto a asistidos como a personas semi-asistidas, semi-válidas y válidas, las obras a realizar dependen de la clase de residentes. Hay que mirar la legislación al respecto y tener las ideas muy claras ya que dependiendo de las personas que las utilicen con estos grados de dependencia, las exigencias de la ley (2) es mayor. Factor que hay que tener muy en cuenta.
La pregunta quién, también se refiere si ha de ser para personas empadronadas, personas nacidas en la población y emigradas que quien utilizarla al final de su última etapa, bien con la condición de empadronarse o por simplemente haber nacido en la población.
Otras personas que pudieran utilizarlas son las de las poblaciones del entorno, si bien la preferencia sería las empadronadas en la propia población. Estas poblaciones por su pequeño tamaño sería muy difícil construir una residencia para sus propias necesidades.

¿Para cuántos residentes?
Por otra parte requiere un estudio demográfico actual y proyección de futuro de la cantidad de personas que pudieran utilizarla, así como el estudio de las poblaciones colindantes si también se deben tener en cuenta.
La idea principal de este estudio de población, crecimiento vegetativo, tiene como principal objetivo construir un local en la medida necesaria, ni excesivo ni insuficiente, la justa medida y siempre más bien pecar en exceso que en defecto, construir un local cuesta mucho dinero y de hacerlo mal sería mucho más costoso económicamente y útilmente. En buen estudio de su correcta capacidad de residentes estaría muy justificado el precio del estudio con su ahorro de construcción.

¿Dónde y qué local?
Su ubicación es de la máxima importancia, está relacionado con el estudio demográfico ¿para cuántos?, de ahí que elegir el local adecuado para su rehabilitación y/o construcción. No se tiene que mirar simplemente el ahorro, se tiene que construir el local que se necesite.

¿Cantidad y calidad de las plazas?
Se ha de pensar en crear la mejor residencia posible, mejorando a las mejores, que sea un orgullo entrar en un local de estas condiciones, las personas han de querer ingresar en esta residencia con mucha distancia a otras, tanto por su calidad, como por su gestión. La cantidad se refiere a que todas han de tener la máxima calidad.

¿Proyecto de construcción o rehabilitación?
Ha de ser un proyecto innovador, útil, funcional, etc., dentro de la legislación, para ello lo mejor es sacar a concurso con un buen precio y premio para el que lo gane. Esto puede ser más económico aún siendo de mayor coste, ya que se tiene donde elegir y comparar.

¿Financiación?
Se ha de actuar sin miedo, ¿no se empeñan empresas privadas?, ¿por qué no hacerlo las públicas?, siempre con criterios que puedan amortizarse a largo plazo. Mirar capacidad de endeudamiento de la residencia en el estudio de viabilidad de la misma.

¿Estudio de viabilidad?
Este apartado es de suma importancia para saber la capacidad de endeudamiento de la residencia, ¿con cuántos residentes puede funcionar?

¿Presupuesto de gestión?, ¿precios a los residentes?
Este va ligado al estudio de viabilidad, un buen presupuesto de ingresos y gastos.
El precio de los residentes ha de ser entre un 20/30% más económica que las privadas que existen en el entorno, siempre que con el estudio de viabilidad se pueda conseguir.

¿Tipo de residentes, sin medios económicos?
Todos, nadie que sea residente en la población dejara de ingresar por falta de medios económicos. Por un lado puede tener como mínimo una pensión asistencial, pero con la Ley de Dependencia también percibiría otros ingresos adicionales, recursos familiares, propiedades que puede poner como garantía a la residencia para el pago de las mensualidades.
Por último, nadie por falta de medios económicos que sea residente en la población por un tiempo determinado, si lo desea, puede dejar de ingresar en la residencia, si puede existir algún caso habría que darle la solución de pagando dichos residente o residentes hasta donde pudieran. Nadie por falta de medios puede dejar de ser asistido en la residencia.

¿Gestión de la residencia, gestor, personal, estatutos, etc.?
Pagar bien a un/a buen profesional es más económico lo que pagar mal a otro gestor. Lo mismo con las personas que sean empleadas (siempre que demuestren la profesionalidad y la sensibilidad, pues han de tratar con personas que necesitaran mucho más cariño que otras), han de percibir conforme a una labor tan delicada y su dedicación será mayor cuanto mejor estén retribuidas. Se puede exigir al que se le paga bien y que él así lo sienta, sino la solución siempre será buscar a otras personas adecuadas.

¿Otros aspectos?
Este apartado caben cualquier otro aspecto no tenido en cuenta y que se pueda mejorar cualquier aspecto referente a la residencia.
Uno de los aspectos que a mi criterio es muy importante, es efectuar unas JORNADAS PARTICIPATIVAS para debatir el tema en su totalidad. Estas jornadas son diseñadas por profesionales que llegan a la profundidad de todos los aspectos relacionados más otros que desconozco, pero sí que puede decir, que es una manera muy democrática de participación de todas las personas y entidades más representativas y dan claridad absoluta a un tema tan transcendental.

Para finalizar diré con toda la rotundidad, que Jérica no necesita una residencia de CENTRO-DÍA, eso lo puede ver un ciego, no existen residentes de este tipo.
No se tiene que construir una residencia que no cumple ninguna función, ni tampoco caer en la trampa de que luego valdrá para DÍA-NOCHE, son dos cosas tan distintas que hacer la primera sería tirar el dinero.
Se tienen que partir de ideas más amplias, que solucionen ya el problema de la desubicación de personas cuando tienen algún tipo de dependencia, problema actual y mayor en un futuro (el estudio demográfico puede constatarlo), ¿Cuántas personas hay ingresadas hoy en residencias de fuera?, tanto con residencia actual en Jérica como las que emigraron antaño.
Hagamos las cosas bien hechas, con ello no sentiremos orgullosos de la lección bien hecha. Es mucho más económico hacerlas bien que hacerlas mal, si se hacen mal serán para siempre o volverlas a hacer (que serán más caras) y si se hacen bien también serán para siempre por lo tanto mucho más económicas.
No caigamos en un error tan grave de construir una residencia que no valdrá para nada, nos penará siempre, y si se hace que sea democráticamente, porque el pueblo lo quiera aunque esté equivocado, más vale que se equivoque todo el pueblo que unas pocas personas.
Seamos ricos de espíritu, no pobres de espíritu, pues seremos más felices.
Objetivo final, es preguntarse ¿Para quién, para cuántos, qué opción es la mejor, estudio de viabilidad, financiación, gestión, etc.?, y que sea el pueblo el que decida a través de las JORNADAS PARTICIPATIVAS.
NO COMETAMOS EL GRAVE ERROR DE GASTAR EL DINERO EN UNA COSA QUE NO SE NECESITA, HAGAMOS LAS COSAS BIEN HECHAS Y CON LA UTILIDAD ADECUADA.
EN JÉRICA SE NECESITA UNA RESIDENCIA PARA DÍA-NOCHE, PUES ÉSA ES LA QUE SE HA DE CONSTRUIR Y NO OTRA.

Modesto Tarazona Roselló
Jérica, 21 de enero de 2009.


(1) Son el servicio más parecido a una residencia en los que la persona puede ir a pasar el día pero no quedarse a dormir.
Estas residencias de centro-día, son propias en las capitales de provincia y poblaciones de elevado tamaño de población, muy industriales, donde el objeto de las mismas es pernoctar por el día mientras los hijos/as trabajan y luego los recogen para dormir por la noche en casa de los hijos que es cuando pueden atenderlos.
Los centros de día, en los que los ancianos pueden pasar el día para después regresar a dormir a su casa, representan una alternativa de atención cotidiana a los mayores no válidos y de alguna manera hacen el papel de guarderías, permitiendo a los mayores seguir viviendo en casa. Pero son también un complemento gerontológico del que se dotan las comunidades autónomas en las que faltan plazas en las residencias, convirtiéndose en un remedio de sala de espera que acoge al solicitante de plaza en una residencia hasta que se produzca la oportuna vacante.
Existen centros de día en locales independientes y residencias que también acogen a personas en régimen diurno.


(2) ORDEN de 4 de febrero de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados para la atención de personas mayores. [2005/1376].


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