El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada (actuaciones tfno652 167 086)

viernes, 16 de mayo de 2008

El embalse del Regajo dobla su salida de caudal de agua y ahorra un mes de riego

Las precipitaciones registradas en la comarca se multiplican por cinco con respecto a abril

Las lluvias de este fin de semana en la comarca del Camp de Morvedre, han llevado a que el embalse del Regajo, que riega las poblaciones de la zona, doble sus salidas de agua,
alcanzando los 1.300 litros por segundo durante el sábado y domingo y los 1.100 litros por segundo en el día de ayer.

Esta circunstancia va a permitir que los agricultores del Camp de Morvedre no tengan que regar sus terrenos hasta 30 días. Una situación que ha sido calificada de "beneficiosa" para la agricultura, tanto por parte de la Comunidad de Regantes de Sagunto, como por la
Asociación Valenciana de Agricultores, AVA.

Según ha informado el presidente de la Asociación de Regantes, Francisco Català, "el embalse tiene una capacidad de 6 hectómetros cúbicos y cuando se llega a 5,5 hectómetros cúbicos se abren las compuertas, siempre con un margen por si hay una tormenta y un exceso de agua", ha afirmado.

En el municipio de Sagunto se ha contabilizado, desde el viernes hasta el domingo, una media de 80 litros por metro cuadrado mientras que en Segorbe, donde se localiza el pantano del Regajo, se han contabilizado 32 litros por metro cuadrado.

Una positiva situación que ha multiplicado casi por cinco las lluvias registradas en mayo con respecto al mes pasado.

Ante este hecho, la Comunidad de Regantes ha doblado la suelta de agua del embalse a través del río Palancia y se ha filtrado por los acuíferos, pozos de riego, que llegan hasta la Font de Quart y la zona baja de Almenara.

Las lluvias, sucedidas este fin de semana, han sido beneficiosas también por su intensidad y su periodicidad ya que "el agua ha caído de forma lenta y eso ha permitido que haya penetrado bien en la tierra y que la humedad aguante durante más tiempo", ha apuntado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores en Sagunto, Francisco Campillo.

El agua ha causado una satisfacción general para los agricultores ya que, a pesar de que el embalse del Regajo estaba prácticamente lleno, las lluvias durante el mes de abril habían sido escasas.

Según datos proporcionados por AVA, durante el mes pasado, se recogieron un total de 7,7 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que supone un significativo descenso si de compara con los 194 litros recogidos en el mismo periodo del año 2007.

Sin embargo, también hay agricultores que no van a beneficiarse de esta lluvia ya que "los nísperos se van a agrietar debido a la presencia de lluvia y sol al mismo tiempo", ha apuntado Català.

Sistema de almacenaje

Las compuertas de este embalse cerraron en el mes de octubre, una vez que hubo finalizado el año hidrológico, en septiembre. De esta forma, el pantano se vuelve a abrir en los meses de mayo o junio, dependiendo de la cantidad de agua caída durante ese periodo de tiempo.

Asimismo, si el pantano está lleno, "se va eliminando la misma cantidad de agua, los meses en que permanece cerrado", ha apuntado Francisco Català.

Otra de las cuestiones, que ha anunciado Francisco Campillo, es la petición de una reunión con la Conferencia Hidrográfica del Júcar junto con la Asociación Valenciana de Agricultores y los Regantes de la Acequia Mayor del municipio de Sagunto para "que nos expliquen en qué punto se encuentra el proyecto de entubar la acequia mayor con la presa de Algar", ha apuntado el presidente de AVA.

Además ha afirmado de que van a pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se agilicen los trámites para la realización de la obra ya que "llevamos más de cuatro años esperando a que se comience la construcción", ha afirmado Campillo. Una obra que, nuevamente, se retrasa debido a que
"ahora nos han informado de que faltan unos informes medioambientales que certifiquen la consecución de la construcción pero no dicen cuándo estarán".

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:


Venga a conocer Jérica y nuestro Hotel Rosaleda Doncel

Jérica

Archivo del blog