El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada (actuaciones tfno652 167 086)

lunes, 8 de julio de 2013

Los mozos de Jérica han iniciado una campaña de recogida de firmas para que las fiestas se celebren "como siempre"

Jérica. Tras las quejas registradas en 2012 durante la celebración de la festividad patronal, el ayuntamiento ha pospuesto la mayoría de actividades lúdicas hasta el próximo año, cuando los jóvenes que las organizan tengan 18 años. Pero los jóvenes no están de acuerdo y quieren que el consistorio dé marcha atrás.

ANA MONLEÓN jérica Los mozos y mozas de Jérica que este año deberían organizar las fiestas en agosto en honor a San Roque han comenzado su particular "cruzada", mediante la recogida de firmas de los vecinos, contra la decisión del ayuntamiento de retrasar durante un año la celebración de estas tradicionales fiestas que se han hecho "durante toda la vida".

Se trata de unos festejos populares, religiosos y lúdicos, celebrados durante la segunda quincena de agosto y que desde tiempos inmemoriales han sido organizados por los jóvenes de la población que cumplen 17 años. En los últimos años, y debido a la minoría de edad de los organizadores, son los padres los que, constituidos en comisión, se hacen responsables de trabajar vendiendo en la barra de las disco-móviles alcohol, mientras que los mozos y mozas organizan el resto de actividades lúdicas programadas (play-backs, bingos, juegos infantiles o discomóviles).

Aún así, y debido a las más de cien quejas y denuncias que, según el consistorio, se registraron en el municipio esa misma semana el pasado año por actos vandálicos, el ayuntamiento ha decidido que, durante este año, tan solo se celebre la chocolatada, el pasacalle y la misa, mientras que el resto de actividades queden pospuestas hasta que los jóvenes tengan 18 años y se responsabilicen de sus actos.

"Sé que es una decisión que acarreará problemas, pero no puedo permitir que Jérica dé una imagen lamentable de ver a menores bebiendo alcohol por la calle y 7 días de escándalos continuados y quejas por parte de los vecinos", explicaba el alcalde, Amadeo Edo, quien matizaba que "no hay vuelta atrás" en la decisión tomada en junta de gobierno de retrasar el festejo.

Es una decisión que no ha sentado "nada bien" a estos mozos que, desde el 28 de agosto del pasado año, están tratando de llegar a un acuerdo con el consistorio para poder celebrar San Roque "como toda la vida".

Tanto es así que, según comentan los propios afectados, "si la razón por la que no se dejan celebrar los festejos es porque no tenemos 18 años; el próximo año, los que los cumplan después de agosto, tampoco los tendrán, así que resulta una excusa, porque nuestros padres responden por nosotros, como ha pasado en años anteriores". Como medida de apoyo, los jóvenes ya han recogido más de 500 firmas de vecinos en tan solo cuatro días para poder celebrar la fiesta o aunque sólo sean los play backs, los bingos o los juegos infantiles.

El Síndic admitió la queja

Además, se han presentado numerosos escritos por registro de entrada al ayuntamiento e incluso se dio notificación a través de tres cartas de que "no se está actuando como se debe" a la conselleria, a Subdelegación de Gobierno y al Síndic de Greuges. Y es que, según puntualizan, "no hay ningún decreto de alcaldía o acuerdo oficial aprobado en pleno que anule la celebración de la fiesta como ha sido siempre".

Ante esta situación, con fecha de 22 de abril, el Síndic de Greuges admitió la queja presentada por los padres de estos jóvenes y el día 30 le dio traslado a la administración. Tras obtener la callada por respuesta por parte del ayuntamiento, el Síndic ha vuelto a solicitar, con fecha 11 de julio y de manera urgente, la información para recomendar al consistorio cómo actuar.

Por su parte, Edo apuntó que durante la próxima semana contestará al Síndic oficialmente, pero eso no cambiará su decisión. Además, quiso aclarar que "se debe mirar por todos, vecinos y veraneantes que vienen a Jérica a descansar, no a vivir escándalos hasta altas horas". 

Fuente: Levante de Castellón

Venga a conocer Jérica y nuestro Hotel Rosaleda Doncel

Jérica