El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada (actuaciones tfno652 167 086)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos, el 'otro Cristo de Jérica'

El próximo 1 de marzo, primer domingo de marzo, tendrá lugar, por tercer año consecutivo, la Fiesta en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos, el 'otro crucificado de Jerica'. La Misa será a las 11:30 horas y desde ya todos los que leáis esta noticia estáis invitados.

Representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar se desplazarán ese día - como ya lo han hecho en los dos años precedentes- hasta esta localidad castellonense para celebrar en la Iglesia arciprestal Santa Águeda, la Misa en honor a este crucificado que tallara el excelente y laureado escultor valenciano Esteve Edo, del que más tarde leeremos algunos retazos de su extenso y brillante curriculum.

La Misa solemne en su honor la presidirá el párroco de Jérica e iniciador de esta Fiesta, el sacerdote Tomás Tomás Beltrán quien, con ocasión de la Fiesta de Santa Águeda, nos transmitió la alegría que tenía porque "poco a poco la gente que viene a esta parroquia arciprestal va teniendo devoción a este crucificado. Es cierto que el Cristo de la Sangre es el patrono de Jérica, pero no es menos cierto que el 'Cristo de los Afligidos' (el otro crucificado de Jérica) también merece el reconocimiento popular, por lo menos de aquellos que a menudo suelen venir a esta Iglesia y en este auge de esta devoción tienen mucho que ver los cofrades de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar que, desde el primer año, quisieron que esta advocación tuviese también su día grande, todos los años. Y desde entonces, ahora hará tres, no han fallado en el primer domingo de marzo al que podríamos bautizar como 'domingo de los Afligidos de Jérica' "

La Hermandad como siempre, repartirá unas estampas pues es idea de este colectivo, que está celebrando este año de 2009 su 80 aniversario como Hermandad de la Semana Santa Marinera de Valencia, profundizar, cada vez más, en esta advocación y extender su devoción entre el pueblo de Jérica (Castellón). Entendemos que quien constantemente nos anima es el propio párroco de santa Águeda, Tomás Tomás Beltrán de ahí que tengamos mucho ganado porque ya se sabe que en una parroquia quien lo mueve todo es el propio cura párroco y en este sentido hemos tenido mucha suerte porque fue él, D. Tomás, quien, desde el primer momento, nos alentó para que rescatásemos del olvido a este Crucificado de la parroquia de Santa Águeda y posibilitáramos con nuestra presencia que cada año el santísimo Cristo de los Afligidos 'el otro crucificado de Jérica' tenga más fervor y, sobre todo, más devoción entre los que, a diario, participan de la Misa en esta entrañable parroquia que tiene por titular a Santa Águeda.



Redacción/El Informal Segorbino/José Ángel Crespo Flor

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jérica con la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes

La población castellonense de Jérica y concretamente la parroquia arciprestal de Santa Águeda celebrara hoy, 11 de febrero, la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Para ello repartirán unas estampas, traídas ex-profeso de Lourdes. Con ello se quiere, por una parte acentuar la devoción mariana a La Señora que en 1858 se le apareció a Bernardita Soubirous en la Gruta de Massabielle, y por otra, actualizar su mensaje.

Con motivo de la pasada Fiesta en honor a Santa Águeda, patrona de Jérica, unos representantes de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos de El Cañamelar (Valencia) que, a su vez peregrinan anualmente a Lourdes, entregaron a D. Tomás Tomás Beltrán, párroco de Jérica, unas estampas para que este las repartiese con motivo de la Fiesta de la Virgen de Lourdes. D. Tomás agradeció el gesto y prometió repartirlas porque
"viene de vosotros y porque es una forma de acentuar nuestra unidad como Iglesia. Con este modo tan sencillo Jérica se une a la gran fiesta que el 11 de febrero celebra la Iglesia en todo el mundo pero en especial en Lourdes donde la Inmaculada se le apareció a santa Bernardita. Gracias por el detalle porque, a través de estas estampas, nos unimos de corazón a la Solemne Fiesta que la Iglesia celebra todos los 11 de febrero y más en un año como este de 2009 en que todos recordamos los dos mil años de nacimiento del San Pablo"

Redacción/El Informal Segorbino/ José Ángel Crespo Flor
Foto: José Ángel Crespo Flor

domingo, 8 de febrero de 2009

Jérica vivió su fiesta grande en honor a Santa Agueda

La población castellonense de Jérica vivió ayer un día de auténtica fiesta. Uno, la verdad, nunca podía imaginar cómo la arciprestal Iglesia de Santa Águeda que regenta D. Tomás Tomás Beltrán podía llenarse en un día laborable para la mayoria pues sólo en Jérica era fiesta. Pero es que Santa Águeda es mucha Santa Águeda para todos pero mucho más para los jericanos que, con toda la razón, la tienen como patrona.

¡Hasta 10 sacerdores ¡diez! celebraron con D. Tomás Tomás Beltrán, párroco de Jérica, la solemne Misa y Santa Áqueda quiso que dos sacerdotes vinculados al marítimo, el dominico Domènec María Garcia Vila y el sacerdote cubano pero en la actualidad ejerciciendo las funciones propias de vicario de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de el Canyamelar concelebrasen una Misa que realmente fue impresionante.

Resulta aleccionador cómo en un tiempo donde lo más fácil es hablar de todo menos de religión cómo un pueblo, una comunidad se arropa junto a su párroco para hacer la Fiesta de la Patrona, en este caso santa Águeda, Virgen y Mártir.


Entre los presentes, una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos aprovechó la ocasión de unos de los días grande de Jérica - el otro es la Fiesta del Cristo de la Sangre- para ofrecer un ramo de flores al Crucificado que se encuentra en esta parroquia que, precisamente también se le conoce con la advocación de Santísimo Cristo de los Afligidos y cuya fiesta se celebra, desde hace dos años, - este será el tercero- el primer domingo de marzo. Fuentes del colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia que celebra este año el 80 aniversario de su presencia en la Semana Santa indicaron que"para nosotros supone un hecho importante que en una parroquia de un pueblo que pertenece a la diócesis de Castellón como es Jérica se venere y dé culto público a un crucificado con la misma advocación que el que tenemos en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar de ahí que tengamos muy presente que vamos a continuar, por tercer año consecutivo, honrando a este crucificado y lo vamos a hacer de una manera sencilla pero auténtica: ofreciendo una Misa que será celebrada por el párroco de Jérica D. Tomás Tomás Beltrán, verdadero impulsor de esta Fiesta.

Jérica, esta bella población de Castellón con su famosa Torre Mudéjar como símbolo, se puso si cabe más 'guapa' para celebrar a su patrona. Como también lo hará cuando sea la fiesta del Cristo de los Afligidos, el otro Cristo de Jérica (primer domingo de marzo), del Cristo de la Sangre (segundo miércoles de Julio), la Fiesta de la Virgen de los Desamparados (segunda semana de agosto) o la Fiesta de la Divina Pastora (tercer domingo de septiembre), acontecimientos todos ellos que van marcando la historia de un pueblo con raíces ancestrales que, no obstante, quiere y desea vivir al día.

Redacción/El Informal Segorbino/ José Ángel Crespo Flor

Venga a conocer Jérica y nuestro Hotel Rosaleda Doncel

Jérica